Los datos del Informe del Observatorio Turístico de Navarra se consideran muy positivos por los responsables del Gobierno de Navarra. El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la Directora de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, destacaron que se ha incrementado la estancia media de los turistas y que en los meses de verano y de otoño se registraron cifras récord de pernoctaciones, superando a las de 2019 en un 5% y un 4% respectivamente. Estos datos nos muestran que la apuesta de Navarra por un turismo sostenible está favoreciendo la recuperación tras la pandemia.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha otorgado 36,6 millones de euros a la hostelería y el turismo de la Comunidad, concediendo 3601 solicitudes.

El informe recoge que en 2021 nuestra Comunidad ha aumentado un 4,4% el número de entidades y asociaciones turísticas, un 5.9% las de turismo activo y cultural y un 16,7% las de agroturismos. Así, el número de personas empleadas en el sector se queda a un 8,3% de 2019, pero sube un 8,9% respecto a 2020, sobre todo en la Ribera Alta y en Tudela.

En cuanto a la formación, se han desarrollado 32 cursos con 1167 participaciones de las que un 74% corresponden a mujeres y el Laboratorio de Transformación Digital de la DGTCC reunió a 20 empresas del sector para acompañarlas en su proceso formación y asesoramiento en los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas y de mercado.

1.148.377 personas y 2.731.801 de pernoctaciones en 2021. Cifras que superan ampliamente las recogidas en 2020, con un 83% más de viajeros y un 75% más de pernoctaciones y, respecto a 2019, antes de la pandemia sufrida, nos encontramos a un -22% menos de viajeros y a un -17% menos de pernoctaciones. Si desglosamos por modalidades de alojamiento, vemos como en campings y albergues se superan ya las pernoctaciones de 2019 y que el turismo rural se encuentra tan solo a un -3% menos y, además, en los meses de verano y de otoño se registraron cifras récord de pernoctaciones, superando a las de 2019 en un 5% y un 4% respectivamente. Como avanzábamos, estos datos nos muestran que la apuesta de Navarra por un turismo sostenible está favoreciendo la recuperación tras la pandemia.

Por otra parte, personas de nuestra Comunidad, la CAV, Madrid y Catalunya siguen siendo los más asiduos a nuestro territorio, aumentando en un 20% el número de navarros y navarros que han aprovechado para elegir su Comunidad como destino y fortalecer ese vínculo interno, por lo que se considera un éxito la campaña de la primavera 2021 “Navarra es un privilegio”, con gran repercusión en las redes sociales.

En cuanto a la oferta turística, se observa que, a pesar del contexto es muy reseñable que a pesar del impacto de la pandemia las bajas no han sido muy acusadas. Un -0,18% en alojamientos o un -0,71% en empresas de mediación turística y sin embargo vemos que han aumentado las entidades y asociaciones turísticas, las empresas de turismo activo y cultural y los agroturismos. Es decir que aún en un contexto de pandemia mundial el sector está siendo capaz de lidiar con las dificultades.

El número de visitantes en los principales recursos turísticos ha sido de 882.563 visitantes lo que supone un 72% más que en 2020 y tan solo un 15% menos que en 2019. Los 3 recursos más visitados en 2021 han sido el Palacio de Olite, las cuevas de Zugarramurdi y el Nacedero de Urederra.

Asimismo se observa que el Plan de Acción 2020-2022 para hacer frente a la COVID, que ha puesto su foco en los medios online y en las RRSS, ha traído sus frutos. El resultado de esta estrategia es un aumento del 25% de los seguidores, destacando las cifras de Facebook e Instagram donde acumulamos algo más de 50.000 seguidores en la primera y de 32.000 en la segunda, un 43% y un 45% más respectivamente.

De acuerdo con el informe de Perspectivas turísticas de Exceltur, las empresas navarras esperan que en 2022 las cifras de facturación se acerquen a las de 2019 y que el 90% creen que 2022 será el año en el que recuperamos definitivamente los niveles de 2019, un dato que contrasta con la sensación estatal en la que tan sólo un 36,2% del sector tiene esa percepción.