Está previsto un segundo encuentro de trabajo el próximo 10 de noviembre en el foro denominado Ecosistemas de la Innovación organizado por la Dirección General de Innovación. Previamente al mismo, se va a realizar un cuestionario y reuniones personalizadas con agentes del sector, con el objetivo de conocer en mayor detalle sus necesidades, inquietudes de cara a llevar planteados una batería de iniciativas y proyectos innovadores, especialmente los que tengan un componente tecnológico.

Además, aquellas personas del sector turístico navarro que estén trabajando en proyectos innovadores, especialmente aquellos con carácter tecnológico, o quienes tengan alguna iniciativa innovadora para poner en marcha, pueden contactar con el Servicio de Planificación e Innovación Turística en el siguiente correo tpi@navarra.es

Ejes fundamentales

La competitividad, la digitalización, la inclusividad, la sostenibilidad y la inteligencia son ejes fundamentales sobre los que sostener el reto de la innovación turística, según se concluyó en los encuentros celebrados recientemente con representantes del sector turístico en la primera jornada realizada en el marco de los Ecosistemas de Innovación de Navarra.
 
Un conocimiento compartido que se incorporará a la hoja de ruta para contribuir a la transformación digital del sector, que ya está llevando a cabo la Dirección General de Turismo, Comercio y Turismo a través de su Servicio de Planificación e Innovación Turística y que se concretará también en la puesta en marcha de la Mesa de la Innovación Turística, que potenciará la colaboración público-privada.

El objetivo de la Mesa de Innovación Turística es crear una estrategia de actuación conjunta entre los diferentes agentes del ámbito de la Innovación y el sector turístico. De esta forma busca convertirse en un foro colaborativo de intercambio que una la oferta y la demanda, detectando las principales necesidades e iniciativas del sector turístico para conectarlas con las entidades, centros, empresas y profesionales del sistema de innovación de Navarra. Además de trabajar en la búsqueda de financiación tanto a nivel nacional como internacional.

También quiere sensibilizar al sector turístico sobre la importancia y ventajas de trabajar en proyectos innovadores y en posicionar a Navarra como Destino Turístico Inteligente, entre otras acciones.

Acciones en marcha

En los últimos meses se han mantenido diferentes contactos entre las Direcciones Generales de Innovación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y las Direcciones Generales de Turismo, Comercio y Consumo y la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ADITECH  y otros agentes colaboradores. El objetivo ha sido avanzar en la hoja de ruta de la innovación turística poniendo en marcha foros estables de encuentro de los diferentes agentes implicados.

Respecto a la transformación digital del sector se han iniciado medidas como el próximo Plan de formación para la digitalización, se han celebrado jornadas especializadas y se está aplicando Big Data y analizando la información proporcionada por contadores, redes sociales y acciones de marketing digital para conocer en profundidad la movilidad de los turistas y posicionar Navarra como destino.

Así mismo se ha puesto en marcha una APP para la gestión de aforos en albergues del Camino de Santiago de la mano de la AMCS y una nueva central de reservas en el área del Urederra. Otra línea de trabajo en la que se esta desarrollando desde Marketing es la creación y participación en eventos con nuevos formatos híbridos como son las Ferias on line y la participación de la oferta del sector en ellas, a través de soporte on line y la creación de un nuevo portal turístico para el visitante y otro diferenciado para el sector profesional.

Otra línea de trabajo imprescindible en estos momentos es la medición continua de los datos de ocupación y otras fuentes importantes para analizar la evolución del efecto de la pandemia en el sector. Cabe recordar el carácter pionero del Observatorio Turístico de Navarra que le ha permitido incorporarse a la red internacional de observatorios turísticos sostenibles de la Organización Mundial del Turismo. Dentro de los estudios encargados actualmente está midiendo el sentir del residente navarro ante el turismo.

Además, queremos  recordar que ya se realizaron diversas acciones formativas como webinarios sobre innovación turística, píldoras de formación on line ante la crisis, dando respuesta a necesidades sobre protocolos sanitarios, gestión y viabilidad de  los negocios, mildfullnes, etc., que siguen en la red para quien tenga interés en visualizarlos (pinchar aquí para acceder)