Por su parte el Turismo rural continúa con unas cifras bajas de ocupación, probablemente debido a las limitaciones de la pandemia en cuanto a unidades de convivencia que se han podido alojar durante estos últimos meses.

Con respecto a 2019, los turistas registrados suponen un 58% menos y las pernoctaciones sufren una bajada del 52%. Los campings solo han tenido un 67% de los viajeros de abril de 2019.

Al mismo tiempo en abril se ha constatado que empiezan a recobrar movimiento las afiliaciones a la Seguridad Social y es en el subsector de servicios de comidas y bebidas donde más han crecido, mientras que en alojamientos y agencias de viaje han seguido estables durante este mes.

En cuanto a las consultas en oficinas de turismo, éstas han aumentado un 68% respecto a marzo de 2021, aunque todavía lejos de los números de 2019. La oficina de Bertiz fue la más visitada en abril y esta ha sido también la más frecuentada en el conjunto del año junto a las de Ochagavía y Roncesvalles.

Por otro lado, ha sido mayor el crecimiento de personas que han acudido a los recursos turísticos naturales que a los culturales y, en este sentido, es destacable el incremento de visitas al Museo de las Brujas y a los yacimientos arqueológicos de Andelos, Arellano y Rada. Los lugares más visitados han sido el Palacio Real de Olite (15579), el Parque Natural de Bertiz (12591) y las Cuevas de Zugarramurdi (11390).

https://www.visitnavarra.es/es/web/turismoprofesional/observatorio-turistico/informe-de-coyuntura