Este plan tiene como objetivo evitar la oferta clandestina de las actividades turísticas e impulsar una oferta de calidad. En ese sentido, en 2021 se han realizado 872 actuaciones, siendo 236 comprobación de inicio de actividad, 25 de modificación de actividad, 180 por cese de actividad no comunicado y 431 por cumplimiento de la normativa turística. Asimismo, se han realizado 83 actuaciones relativas a la eliminación de las actividades y servicios turísticos clandestinos. Por último, se han realizado 62 informes de adecuación a la normativa turística solicitados por promotores, EELL y restantes Dptos. de la Administración y Grupos de acción local.

El Plan de Inspección en materia de turismo se configura como el instrumento de planificación anual de la actividad de la inspección y tiene como objetivo final ayudar al sector turístico y promover su competitividad. Se articula en torno de los objetivos, líneas estratégicas de actuación y programas específicos a desarrollar durante los años 2022-2023 por el personal de inspección de turismo de Navarra.

Este plan de inspección se aprueba, con carácter bianual, desde 2017. El correspondiente a los años 2022-2023 tiene una estructura similar a la de años anteriores, pero, en esta ocasión, cabe destacar que viene marcado por la situación de emergencia de salud pública provocada por la COVID-19 a comienzos de 2020, que se mantiene en la actualidad, y cuya incidencia también se deja notar en la actividad inspectora.

En la elaboración del nuevo Plan de inspección de turismo se ha tenido en cuenta el análisis y valoración de la ejecución de los anteriores planes de Inspección. Además, para incrementar la efectividad de la labor de la inspección, se ha considerado necesario incorporar las nuevas tecnologías como instrumento para agilizar las comprobaciones de la legalidad.

Los siete objetivos del plan de inspección son los siguientes:

  1. Mantener unos estándares óptimos de calidad de la oferta turística mediante la vigilancia y comprobación del cumplimiento de las disposiciones y normativa vigente en materia de turismo y la supervisión del correcto funcionamiento de las actividades y servicios.
  2. Eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal.
  3. Garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos.
  4. Supervisar, controlar y verificar el destino de las subvenciones concedidas en materia turística.
  5. Informar y asesorar a las personas responsables de las actividades y /o servicios turísticos del ejercicio de sus derechos y del cumplimiento de sus obligaciones.
  6. Avanzar en la cualificación profesional del personal de la Inspección de Turismo.
  7. Avanzar en la coordinación administrativa y obtención de información de otros entes públicos o privados relacionados directa o indirectamente con el sector turístico.

Se establece como actividad inspectora prioritaria la detección y control de la oferta clandestina en alojamientos turísticos, en actividades de turismo activo y cultural, de información turística -free tours- y de mediación turística. A tal fin, y como novedad respecto a los planes anteriores, tras la aprobación de la modificación de la Ley Foral de Turismo de Navarra, se realizarán requerimientos a las plataformas turísticas para que comuniquen los datos relativos a la titularidad y domicilio de las empresas turísticas cuyos establecimientos y/o actividades turísticas se comercialicen y/o publiciten en las mismas sin hacer constar el correspondiente código de inscripción de registro. Asimismo, deberán retirar, tras el preceptivo requerimiento de la Administración, la publicidad e información que se facilite en sus canales de información, comercialización y/o publicidad de aquellas empresas, servicios o actividades prestadas que no consten en el citado código de inscripción. Su incumplimiento podrá dar lugar a la incoación del procedimiento sancionador correspondiente.

Con independencia de aquellas situaciones especiales que necesiten actuaciones concretas, el Plan de Inspección viene a configurar el marco básico de la actuación inspectora en materia de turismo.

Actualización y depuración del Registro de Turismo de Navarra y modificación de la normativa de las áreas de estacionamiento de autocaravanas

Otras de las medidas que se están llevando a cabo y que inciden en la consecución de una oferta turística son la depuración y actualización del Registro de Turismo de Navarra y la adaptación de la normativa actual a la realidad del turismo de autocaravana.

El Registro de Turismo de Navarra es un instrumento de control de las actividades turísticas, pero para ello la información debe ser fiable y en constante actualización. A tal fin, se ha procedido a dar de baja de oficio a aquellas empresas que no están dadas de alta en el Registro de Actividades Económicas (IAE).

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo continúa trabajando en la ordenación conjunta del turismo itinerante de autocaravana. Tras la presentación del estudio en el mes de noviembre de 2021, se abrió un proceso de trabajo interdepartamental que pretende buscar una mirada pública compartida y activa, que sentará las bases y líneas maestras de la nueva regulación normativa dirigida a ordenar el turismo itinerante.