Se adjudican las obras del Plazaola, tramo Sarasa-Pamplona, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation y promovidas por la Dirección General de Turismo.

Esta intervención contempla 9,65 Km lineales y discurre por terrenos que pertenecen a 4 términos municipales de la cuenca de Pamplona: Iza/Itza, Berrioplano/Berriobeiti, Berriozar, y Pamplona/Iruña. El proyecto ha sido redactado por Tragsatec, Tecnologías y Servicios Agrarias S.A. y las obras han sido adjudicadas (con un presupuesto de 455.000,47 euros (IVA incluido)) a Construcciones Mariezcurrena S.L. con un plazo de ejecución de 6 meses que comenzará este mes de noviembre.

Este nuevo itinerario generará un gran interés social y aumentará la calidad de vida de los habitantes de la comarca, conectando a través de un trazado seguro las localidades por las que discurre. Además, servirá como elemento de vertebración del territorio, facilitando la conexión entre los núcleos rurales respetando escrupulosamente el medio natural, con una vía de comunicación no motorizada, a través de espacios rurales de gran belleza paisajística, inscritos en una zona con gran biodiversidad de vegetación y riqueza geológica.

Las obras se enmarcan en la inversión denominada “Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y contribuirá al objetivo de “Completar la red de rutas ciclabes de Navarra”, para mejorar las infraestructuras y los servicios de las diferentes zonas del territorio foral.

La vía verde del Plazaola coincide con el llamado Camino Natural del Plazaola, en la vertiente sur del Pirineo, con la Eurovelo (EV1) y con el Proyecto Ederbidea. El ferrocarril Pamplona-San Sebastián se inauguró en 1914 y hoy la recuperación del antiguo trazado del Plazaola ya es una realidad. El primer tramo recuperado se inició en 1999 entre Lekunberri y Mugiro y, posteriormente, se recuperó el tramo de Leitza, entre la boca norte del túnel de Uitzi y la muga con Guipúzcoa. En 2015, se ejecutaron las obras del tramo de Imotz con el de Lekunberri y, a comienzos de 2019, se terminaron las obras entre Irurtzun y Sarasa, donde conecta con las obras actuales hasta Pamplona. A finales de 2020, con las obras para el acondicionamiento de una ruta ciclista entre Doneztebe/Santesteban e Irurtzun (Ederbidea), se ejecutaron las obras de recuperación del trazado situado entre Kaxarna (paso de Dos Hermanas) e Irurtzun, dando de esta manera continuidad al itinerario del Plazaola desde la muga con Gipuzkoa hasta Sarasa.