Cerrado el plazo de inscripción, a lo largo de este año 120 empresas participan en la nueva edición del Laboratorio de Transformación Digital y 340 realizaron el autodiagnóstico.

La 4ª Edición del Laboratorio de Transformación Digital empezó el 22 de abril con la sesión inaugural y finalizará el 15 de junio, y la 5ª a lo largo del mes de septiembre. Toda la información en: 4ª Edición LabTD - Lab TD Navarra (turismonavarra.es).

Con los datos recogidos en el autodiagnóstico, y analizado el grado de madurez digital de las empresas participantes (340), se han creado perfiles y necesidades para cada una de ellas que el Laboratorio de Transformación digital aplicará en los diferentes itinerarios formativos en 120 empresas de la Comunidad en este 2022.

Esta herramienta ha recogido información sobre el uso de las tecnologías de la información por parte de las empresas turísticas de nuestra Comunidad y los parámetros sobre estrategia de mercado, habilitadores de transformación digital y seguridad y privacidad que utilizan en su día a día.

Para el reparto de las empresas entre los diferentes expertos se han tenido en cuenta varios criterios como: la vertebración del territorio, la tipología de empresa, el nivel en el autodiagnóstico y la especialidad de las Consultorías. Las áreas formativas serán las de estrategia, innovación, tecnología, marketing y ventas y plan de acción.

Incluidos en el Plan de Actuación de turismo 2020-2022, tanto el Laboratorio como el Autodiagnóstico, han sido financiados por el programa europeo REACT FEDER, en concreto en su objetivo de apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital.

Para completar el autodiagnóstico se ha realizado un focus group, también denominado grupo de discusión, que utiliza para recoger opiniones sobre un tema determinado, y es muy utilizada en los estudios de mercado. Un método de investigación cualitativa que tiene la función de analizar y captar feedbacks, reuniendo presencialmente a un grupo representativo de entre 5 a 10 personas.

¿Para qué sirve el Autodiagnóstico?

La herramienta de Autodiagnóstico sirve para identificar las necesidades que tienen las empresas de turismo, que es un sector estratégico de nuestra economía, así como para mostrar una imagen real de su situación en materia de digitalización, con el fin de poder diseñar estrategias de adecuación y desarrollo para contribuir y hacer avanzar al sector. Las empresas del sector turismo de Navarra han demostrado, que están concienciadas y desean hacer un cambio cultural que les acerque a una mejora en sus negocios y afronten de una manera mejor los cambios constantes del sector.

El Autodiagnóstico demuestra que las empresas del sector están muy orientadas al cliente a la innovación y sostenibilidad, pero por otro lado se aprecia la necesidad de mejora en el análisis del negocio y en el negocio digital. Los turistas tanto regionales, como extranjeros, utilizan los medios digitales de manera mayoritaria a la hora de realizar sus reservas y utilizan la tecnología digital en sus viajes para informarse. Pero los usuarios no sienten confianza y seguridad para hacer las reservas online, por lo que terminan llamando por teléfono.

Resultados del Autodiagnóstico en el que participaron 340 empresas navarras: https://labtd.turismonavarra.es/wp-content/uploads/2022/03/Informe-autodiagnostico-turismo-navarra.pdf