La ACD (Actuación de Cohesión entre Destinos) “Navarra Rural” contempla, entre sus objetivos, aumentar la eficiencia energética de los establecimientos turísticos, y a tal fin procede seleccionar a los establecimientos que se beneficiarán del asesoramiento en dicha materia por parte de empresas contratadas al efecto por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. 


La iniciativa tiene un presupuesto de 500.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.


Este asesoramiento se traduce en la realización de auditorías y en la emisión de certificados de eficiencia energética y tendrá la consideración de ayudas en especie. 


¿Qué aporta de más una auditoría energética? 


A través de esta convocatoria, los establecimientos seleccionados contarán con un estudio más profundo, una “auditoría energética”, un procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto. 
 
Este informe, de carácter gratuito, aunque sí está pensado para aquellos establecimientos que prevean realizar algún tipo de inversión posterior, permite conocer, entre otras cuestiones, los valores residuales de las propuestas de inversiones posibles a largo plazo y las tasas de descuento, las oportunidades de mejora más significativas teniendo en cuenta las posibles subvenciones en materia de eficiencia energética y la posibilidad de reducir en un 30% el consumo de energía o de mejorar, al menos en una letra en la calificación energética del edificio.

¿Qué aporta un certificado de eficiencia energética?  


En cuanto a la segunda cuestión, esta convocatoria permite obtener con carácter totalmente gratuito tanto el “certificado de eficiencia energética” como un “informe de auditoría energética” de vuestros establecimientos.


Es un documento que contiene información sobre las características energéticas de un edificio y la calificación de eficiencia energética que se define dentro de una escala de siete letras que va desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente). Se realiza midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en cuanto a calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación o iluminación. Conocer la eficiencia energética de la propiedad ayuda a identificar posibles mejoras para reducir el consumo energético.  Este certificado, a través de esta convocatoria, es totalmente gratuito para los alojamientos y no plantea ningún tipo de condicionante posterior.


Te animamos a que aproveches esta ocasión para tener un mejor conocimiento de la situación energética de tu edificio. Pensamos que, en cualquier caso, puede venirte bien. 

Consulta las bases y planteanos cualquier duda al respecto en el contacto de la ficha de la ayuda. 

En nuestra web tienes también información del resto de ayudas a las que puedes optar